Coherencia grupal y social


SALUD Y COHERENCIA SOCIAL


Pocos discutirían que las conexiones sociales que hacemos a lo largo de nuestras vidas contribuyen a nuestra felicidad en el camino, pero ¿sabías que tu vida en realidad podría depender de ellos?. En este tema, McCraty discute la importancia crítica de las conexiones sociales y ofrece lo que él llama "el trabajo aleccionador" del investigador James Lynch, cuyo trabajo ha sido ampliamente difundido y elogiado.


En el transcurso de tres décadas estudiando los efectos de la soledad, McCraty escribe: "(Lynch) descubrió que la soledad, en sí misma es un mayor riesgo de enfermedad cardíaca que la falta de ejercicio, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad combinados".


Así como un alto nivel de coherencia es indicativo de una alineación armoniosa, para individuos y grupos sociales, la falta de coherencia en nuestros sistemas sociales puede tener graves consecuencias para muchas personas. "La incoherencia social no sólo afecta la forma en que nos sentimos, relacionamos y comunicamos con los demás, sino que también afecta los procesos fisiológicos que promueven la salud. De hecho, cuando se trata de salud pública, la coherencia social y la conexión podrían ser una de las principales prioridades de salud".